sabato 18 ottobre 2014

La profesora y la niña

Una visita tanto attesa

Como no te das cuenta que R te està tomando el pelo y M es un tesoro?
Probablemente la frase decisiva. Como una sliding door.
 Porque cuando te estàs jugando asì la vida, una amistad como esta es la cosa màs preciosa que puedes tener.
Aquì les habìa contado de estos dos años pasados en chat, buscando a mi media naranja. Y de la Profesora. Una bellisima amistad. Ella es desde ese tiempo una persona preciosa y en ese periodo lo fue todavìa màs. Me enseñò el español, y sobretodo me escuchò y me aconsejò en esta elecciòn tan importante y dificil.
Cuantas veces pensè que no habrìa logrado, que habìa perdido el ùltimo trèn? Y ella, desde allà me animaba para que siguiera en esta locura, diciendome que sì, lo habrìa logrado.
Conocer a una persona solo a travès de una pantalla, ya lo saben todos, nunca es suficiente.
Y hay gente que nunca se confiarìa en tener una relaciòn asì. Cada uno, a travès de la red, detràs de un nickname, puede ser quien quiera.
Cuanto puede ser dificil saber cual amistad profundizar, quièn es sincera, quièn te està tomando el pelo?
Pero hay algo muy bueno en las charlas. Las conversaciònes las puedes guardar. Y si quieres pedir un consejo, las puedes enseñar asì como son, sin contarlas.
Y es lo que yo hacìa. Entre una clase y otra (y todavìa me acuerdo de cuando me tocò escribir 50 veces la palabra ver para aprender que se escribe con una e sola, y no como leer) le enseñaba las conversaciònes pidiendo consejos.
Y hablando de clases, es en serio, la Profesora es una profesionista en serio, da clases de italiano en una escuela importante de Buenos Aires.
Y llegò el momento de eligir. Entre una persona estroversa y brillante, que conquistaba con lo que escribìa, con todos los colores, pero que despuès desaparecìa por completo y por tiempos largos. Que contaba historias un poco dificiles para creer. Esta es R.
Y otra que, al contrario, siempre hablò muy poco, pero con el corazòn. Que, a diferencia de la primera (que nunca vi en foto) se dejò conocer asì como es, sin intentar maravillar con efectos especiales, pero que siempre me conquistò con su dulzura. Estoy hablando de M.
No exagero en decir que la Profesora tuvo un rol importante en la formaciòn de mi familia. Porque M es mi esposa, hoy, y la mamà de mi hija. Y desde la distancia la Profesora fue viendo todo esto.
A la distancia, porque hasta ahora no habìamos tenido la oportunidad de encontrarnos. Y por fin esta oportunidad se diò.
Pude conocerla en persona y decirle, presentandole a mi familia: "Viste lo que has provocado?"
Ma come, non ti accorgi che R ti prende in giro e che M è un tesoro?
Probabilmente la frase decisiva. Come una sliding door.
Perché quando ti giochi la vita in questo modo, un'amiciza come questa è quanto di più prezioso tu possa avere.
Avevo raccontato qui di due anni passati in chat, alla ricerca della mia anima gemella. E della Professoressa. Un'amicizia bellissima. E' da allora una persona preziosa, e in quel periodo lo è stata ancora di più. Mi ha insegnato lo spagnolo, ma soprattutto mi ha ascoltato e consigliato in questa scelta così importante, difficile.
Quante volte ho creduto di non farcela, ho detto che avevo perso l'ultimo treno? E lei era lì a incoraggiarmi in questa follia, a dirmi che ce l'avrei fatta.
Conoscere una persona solo attraverso uno schermo, ormai lo sapete tutti benissimo, non è mai sufficiente. E c'è chi non si fiderebbe mai di una relazione così. Ognuno, attraverso il web, dietro un nickname, può essere chi vuole. Quanto può diventare difficile capire quale amicizia approfondire, chi è sincera, chi ti prende in giro?
Però c'è una cosa molto positiva nelle chat. Le conversazioni le puoi salvare. E se vuoi chiedere un consiglio puoi farle vedere così come sono, senza raccontarle.
Ed è quello che facevo, tra una lezione e l'altra (e ancora mi ricordo di quando dovevo scrivere 50 volte la parola ver per imparare che si scrive con una e sola, non come leer) le mostravo le conversazioni e cercavo consigli. E se parlo di lezioni dico sul serio. La Professoressa insegna italiano a Buenos Aires, in una scuola importante, è una professionista sul serio.
E a un certo punto arriva il momento di fare una scelta. Tra una persona estroversa, brillante, che conquistava con quel che scriveva, con tutti i colori, ma che poi spariva per lunghi periodi. Che raccontava cose un po' difficili da credere. E questa è R.
Ed un'altra che invece ha sempre parlato molto poco, ma col cuore. Che a differenza della prima (che non ho mai visto in foto) si è lasciata conoscere così com'è, senza cercare di stupire con effetti speciali, ma che mi ha sempre conquistato con la sua dolcezza. Sto parlando di M.
Non esagero se dico che la Professoressa ha avuto un ruolo importante nella formazione della mia famiglia. Perché M è mia moglie, oggi, e la mamma di mia figlia. E la Professoressa, a distanza, ha visto tutto questo.
A distanza, perché finora non avevamo avuto l'opportunità di incontrarci. E, finalmente, questa possibilità c'è stata.
Ho potuto conoscerla di persona e dirle, presentandole la mia famiglia: "Hai visto cosa hai combinato?"


Un viaje en Italia de un mes, de Roma a Napoles, de Venecia a Turìn, a Florencia y aqui con nosotros en Lucca.
Una visita maravillosa. Solo un fin de semana, pero esperado por tanto tiempo y vivido intensamente.


Un viaggio in Italia di un mese, da Roma a Napoli, da Venezia a Torino, a Firenze e qui con noi a Lucca.
Solo un fine settimana, ma atteso per tanto tempo e vissuto intensamente.


Y la profesora nos presentò a esta niña. No la que està escondida detràs de la mesa, la que està sentada. Una traviesa, que viviò junto con ella todo este viaje.
Entre las dos conquistaron a mi hija. La llenaron de atenciones, mimos y regalos.
Luego la Tremendazza le fue compartiendo sus juegos, les brincò encima, y no las soltò un minuto.
En realidad no se entendìa muy bien quien era la màs traviesa entre las niñas. Vean ustedes!
E la professoressa ci ha presentato questa bambina. Non quella nascosta dietro il tavolo, quella seduta. Una gran monella, che ha vissuto insieme a lei tutto questo viaggio.
Tutte e due hanno conquistato mia figlia. La hanno riempita di attenzioni, coccole e regali.
La Tremendazza ha condiviso da subito con loro i suoi giochi, le è saltata addosso, non le ha lasciate libere un minuto. In realtà non si capiva molto bene chi era la più monella tra le bimbe. Giudicate un po' voi!



Bueno, esta vez me arriesguè un poco màs. El materano mucha gente no lo sabe y los errores nadie los viò, ahora con el español, muchos me van a poder regañar los varios errores. No sean muy estrictos, por favor!
Bene, stavolta ho rischiato un po' di più. Il materano non lo sanno in molti e nessuno si sarà accorto degli errori. Con lo spagnolo più di qualcuno mi potrà bacchettare. Non siate troppo severi, per favore!

4 commenti :

  1. Que bella historia!! Yo, la profesora, supe ver en vos esa persona maravillosa que sos y luego a tu otra mitad del otro lado del océano.
    Cuanta emoción sentí cuando te ví por primera vez en la estación! Esta amistad que ya lleva 14 años, solo de vernos por web cam o skype pero de charlas intensas en el chat,se materializó y fue muy conmovedor y absolutamente feliz! Cuanto me alegró verlos tan felices y conocer a esa pequeña dulce y maravillosa que es el resumen de un amor verdadero y sólido.
    Me reía mientras leía lo que escribiste y no me acordaba de haber sido tan severa con tus errores jajaja
    Gracias por un maravilloso fin de semana en familia! Sì porque ustedes son parte de mi vida y de mi familia, no se necesitan lazos de sangre para querer que alguién pertenezca a tu familia,solo se necesita el amor y eso es lo que yo sentí estando en tu casa. Ojalá podamos pasar muchos otros día juntos. Los quiero muchisimo!!

    RispondiElimina
  2. Grazie, carissima, sei un tesoro!
    Anche per noi questo incontro è stato un'emozione unica.
    Hai voglia di tradurre in italiano per chi vuole leggere il tuo commento?

    RispondiElimina
  3. che bello deve essere stato questo incontro, sono proprio felice per voi :-)

    RispondiElimina

I commenti sono sempre graditi, sono l'anima del blog. Dì pure la tua.